martes, junio 13, 2006

OPHRYS scolopax

Ophrys scolopax
Cavanilles, Icon. Descr. 2: 46 (1793)


NOMBRE VERNÁCULO:

Abejera. Abejera becada.

SINÓNIMOS:

Ophrys aurita Brot, Phytogr. Lusit., 2: 34, pl. 90 (1827)
Ophrys asilifera Vayr. In Anales Soc. Esp. Hist. Nat. 9: 98 lám. 2 (1880)
Ophrys atropos (Barla) B.D. Jackson, Ind. Kew, 2: 354 (1894)
Ophrys sancti-martinii Duffort in Soó, Monogr. Icon. Orch. Eur., 2: 62 (1931)


ETIMOLOGÍA:

Ophrys:
ver en Oprhys apifera.

Scolopax: del griego scolopax (becada), por la forma del ginostemo, que recuerda a la cabeza de un pájaro.

DESCRIPCIÓN:

Planta de 10 a 50 cm y dos tubérculos. Tallo erecto y ligeramente flexuoso. Hojas basales de oblongo-lanceoladas a lanceoladas.

Espiga laxa con 3-15 flores. Brácteas inferiores más largas que los ovarios, lanceoladas, verdes.

Sépalos cóncavos, con el margen revoluto, rosados o purpúreos, a veces con matices blanquecinos o verdosos, con los nervios verdes; los laterales simétricos, ovados o ovado-oblongos; el central oblongo, incurvado sobre el ginostemo. Pétalos laterales, triangular-lanceolados, de margen entero, vetulinos (aspecto aterciopelado), por lo general con el mismo color que los sépalos pero con tonalidad más intensa. Labelo fusiforme o rómbico, con la parte más ancha hacia la mitad y la parte inferior atenuada y curvada hacia adentro a lo largo de todo su margen; trilobulado, subhorizontal, de color que va desde el pardo rojizo a pardo púrpura; campo basal pardo rojizo, con dos protuberancias oscuras y brillantes o falsos ocelos; lóbulos laterales con forma de giba cónica, erecta o inclinada hacia los lados o hacia adelante; lóbulo separado de los laterales por senos, subtriangular, viloso excepto en el margen, púrpura-negruzco; ápice carnoso, verdoso curvado hacia delante; espéculo anular o en forma de “H”, violeta o azul, con margen amarillo blanquecino.

Ginostemo verde o de un verde amarillento en el dorso y amarillo o de un verde amarillento a los lados, con apículo sinuoso.

VARIABILIDAD:

Especie poco variable, en todas las poblaciones observadas. Los cambios afectan a las dimensiones, color y forma del espéculo y el tamaño de la planta. En algún caso se ha detectado plantas con flores de mayor tamaño que la media.



ECOLOGÍA:

Esta es una especie muy frecuente tanto en Bermejales como en Fatimbullar. Crece de 850 a 1300 msnm, en áreas aclaradas de bosques y matorrales, pastizales, cunetas, lugares pedregosos, bordes de caminos. Pueden desarrollarse tanto a media sombra como en lugares bien iluminados, en suelos básicos, sobre areniscas calcáreas y calizas. Necesitan cierto nivel de humedad en el suelo, aunque no prosperan en suelos encharcados. En ocasiones se presenta en poblaciones con cientos de individuos. Florece desde finales de Marzo a principios de Mayo.



El proceso de polinización es medio la seudocópula de (enlace a mecanismos de polinización). Himenópteros (Abejas solitarias), cuyos machos retiran los polinios en posición abdominal. Fructifica un porcentaje muy bajo de flores. Cada cápsula contiene de 5.000 a 7.000 semillas.

CONSERVACIÓN:

Especie frecuente en Bermejales y Fatimbullar con poblaciones bien conservadas, no se requiere otra conservación que las destinadas a preservar el entorno.


DISTRIBUCIÓN GENERAL:

Región Mediterránea occidental. Extendida por casi toda la Península Ibérica, rara en el NW e Islas Baleares.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

The greatest I ever seen.
I like it.:)

10:17 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.