martes, junio 13, 2006

OPHRYS lutea

Ophrys lutea
Cavanilles, Icon. Descr. 2: 46 (1793)


NOMBRE VERNÁCULO:

Abjera amarilla. Flor de la abeja amarilla. Abejita amarilla. Hierba de la avispa.

SINÓNIMOS:

Ophrys insectifera L. var. lutea Gouan Fl. Monspel. 299 (1765)


ETIMOLOGÍA:

Ophrys: ver en Oprhys apifera.

Lutea: del latín luteus (amarillento), por el color del labelo.

DESCRIPCIÓN:

Planta de 7 a 50 cm y dos tubérculos. Tallo erecto y ligeramente flexuoso. Hojas basales de ovadas a ovado-lanceoladas.

Inflorescencia laxa, pauciflora, con 3-12 flores. Brácteas inferiores subiguales o más largas que los ovarios, lanceoladas, de color verde claro a verde amarillento.

Sépalos cóncavos, con el margen revoluto, cuyo color va de un verde claro a un verde amarillento, el central oblongo, curvado sobre el ginostemo. Pétalos laterales, subrectangulares, margen ondulado, entero, amarillos. Labelo anchamente ovado, trilobulado, geniculado en la base y plano en el margen, de color pardo violáceo, o rojizo negruzco, en el centro, con una ancha franja marginal, de color amarillo intenso, vetulina (aspecto aterciopelado) o villosa en la parte central; campo basal netamente surcado, sin cretas ni falsos ocelos; lóbulos laterales ovados, generalmente planos; lóbulo medio bilobulado o escotado, sin apículo; mácula central con pelos, poco o nada brillante; espéculo entero o bilobulado, gris-azulado, brillante.

Ginostemo verde o de un verde amarillento en el dorso y amarillo a los lados, no apiculado.

VARIABILIDAD:

Especie poco variable, en todas las poblaciones observadas. Los cambios afectan a las dimensiones, color y forma del espéculo y el tamaño de la planta.


ECOLOGÍA:

Esta es una especie muy frecuente tanto en Bermejales como en Fatimbullar. Crece de 850 a 1300 msnm, en áreas aclaradas de bosques y matorrales, pastizales, cunetas, lugares pedregosos, bordes de caminos. Pueden desarrollarse tanto a media sombra como en lugares bien iluminados, en suelos básicos, sobre areniscas calcáreas y calizas. Necesitan cierto nivel de humedad en el suelo, aunque no prosperan en suelos encharcados. En ocasiones se presenta en poblaciones con cientos de individuos. Florece desde finales de Marzo a principios de Mayo.



El proceso de polinización es medio la seudocópula de (enlace a mecanismos de polinización). Himenópteros (Abejas solitarias), cuyos machos retiran los polinios en posición abdominal. Fructifica un porcentaje muy bajo de flores. Cada cápsula contiene de 5.000 a 7.000 semillas.

CONSERVACIÓN:

Especie frecuente en Bermejales y Fatimbullar con poblaciones bien conservadas, no se requiere otra conservación que las destinadas a preservar el entorno.


DISTRIBUCIÓN GENERAL:

Región Mediterránea occidental.
Extendida por casi toda la Península Ibérica, rara en el NW e Islas Baleares.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.