viernes, junio 02, 2006

HIMANTOGLOSSUM hircinum

Himantoglossum hircinum
(L.) Sprengl., Syst. Veg. 3:694 (1826)

NOMBRE VERNÁCULO:

Orquídea hedionda. Orquídea barbada. Satirión barbado..

SINÓNIMOS:

Satyrium hircinum L., Sp. Pl.: 944 (1753)
Orchis hircinia (L.) Crantz, Stirp. Austr. Fasc. Ed. 2, 2(6):484 (1769)
Aceras hircinum (L.) Lindl., Gen. Sp. Orchid. Pl.: 282 (1835)

ETIMOLOGÍA:

Himantoglossum: del griego himas (correa, cinturón, cinta) y glossa (lengua); por la gran longitud del lóbulo medio del labelo.

Hircinum: del latín hircinus (macho cabrío), por el furte y desagradable olor que desprenden las flores.

DESCRIPCIÓN:

Planta con 2 tubérculos. Tallo, de 30-70 cm de altura, grueso, sólido, verdoso, revestido de escamas parduscas en la base. Hojas 7-10, elítico-oblongas, obtusas, envainadoras, las superiores progresivamente más cortas y, generalmente agudas.

Espiga de 14-26 cm, alargada, de densa a laxa, de 35 a 80 flores. Brácteas inferiores claramente más largas que las flores, las superiores algo más largas o iguales a la flor.

Flores de gran longitud, con olor muy desagradable. Sépalos obovados, con 3-4 nervios bien marcados, verde claro, a veces con algunas manchas purpúreas, conniventes con los pétalos laterales, lineares, formando un pequeño y cerrado casco. Labelo de margen ondulado, trilobado, con lóbulos laterales, convergentes y falcados, el central mucho más largo que los laterales, con dos pequeños lóbulos en el extremo, con dos crestas longitudinales en la boca del espolón, de color castaño claro, salvo en la base del labelo que es de color blanco y con manchas purpúreas. Espolón pequeño, 1,5-2 mm, obtuso, cónico y ligeramente curvado.


VARIABILIDAD:

Especie muy poco variable, en la zona del Temple. Los cambios afectas a la altura de la planta (35-70 cm) y cantidad de flores en la espiga. Esta variabilidad no es suficiente para establecer formas o variedades en esta especie.


ECOLOGÍA:

En Fatimbullar de encuentran varias poblaciones a 1200 msn y asociada a pastizales, claros de chaparros (Quercus coccifera) y taludes pedregosos. En una gran variedad de suelos de sustrato calizo.
En el Pantano de los Bermejales crece una sóla población, a 850 msnm, en suelo pobremente desarrollado de areniscas calcáreas (Litosol), en el borde de un pinar.

En ambos casos se localizan en lugares bien iluminados, secos y orientados hacia el W y NW Florece de Mayo a Junio.

Las flores son polinizadas generalmente por Bombus Sp. (Abejorros) y Apis (abejas solitarias). Fructifican la mayoría de las flores. Cada cápsula contiene entre 15.000 y 20.000 semillas.

CONSERVACIÓN:

Especie muy proclive a ser devorada por el ganado caprino presente en la zona de Fatimbullar, hasta que desarrolla su floración y comienza a desprender su desagradable olor, que la hace, entonces, poco apetecible.

Esta es una especie muy sensible a la falta de lluvia, por lo que algunos años no llega a espigar o si lo hace, sus flores se marchitan rápidamente.

DISTRIBUCIÓN GENERAL:

Europa meridional y central, Anatolia y NW de África.Frecuente en el tercio Norte de la Península Ibérica y algo menos, en el Centro y SE.
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.