miércoles, mayo 24, 2006

INTRODUCCIÓN


Hola a todos:
Es un placer compartir con todos vosotros esta serie de fotografías sobre las Orquídeas presentes en la comarca del Temple de Granada (España). Las fotos están realizadas en dos parajes naturales de esta comarca:
  1. Alrededores del Embalse de los Bermejales, término municipal de Arenas del Rey.
  2. Paraje de Fatimbullar, que pertenecío hasta hace poco al Duque de Welintong, Agrón.

Este blog no tiene otra intención que la meramente divulgativa, de forma que iré subiendo algunas fotos y comentándolas para un mejor conocimiento de las Orquídeas silvestres, presentes en nuestro territorio.

Las orquídeas silvestres presentan una serie de peliculiaridades, que las hacen dignas de admiración. Son de menor tamaño que las tropicales, pero como ireis observando, no tienen nada en que desmerecer en cuanto a su belleza y singularidad. Esta familia botánica, es quizás la más evolucionada del Reino Vegetal y ello se demustra en la gran variabilidad, no sólo entre especies, sino incluso dentro de una misma especie. La posibilidad del desarrollo de híbridos naturales (combinación de dos o más especies), es otro de los aspectos que las distinguen de otro tipo de plantas. En Europa están presentes alrededor de 350 especies y en la Península Ibérica se han descrito más de 150. En el Temple se han localizasdo hasta la fecha unas 25. Lo excepcional es que estas 25 especies están reducidas a dos enclaves de 1.5 y 5.5 Km2.

También debemos aprender a conservar y preservar asu medio natural de desarrollo. La fragilidad ecológica de las Orquídeas viene dada por los complejos sistemas de polinización, que requieren la participación de insectos específicos, la difícil germinación de las semillas, que requieren la asociación simbiótica con ciertos hongos que deben estar presentes en el suelo, hacen de las Orquídeas una plantas muy sensibles a cualquier cambio introducido en los ecosistemas donde se desarrollan.

Las fotos incluidas en este blog, son el resultado de pequeños "rallys", fotográficos que vengo realizando algunas tardes y los fines de semana. Es una actividad que recomiendo a todas aquellas personas, interesadas en realizar actividades de tiempo libre en la naturaleza y en especial el Senderismo. Todas las fotografías han sido realizadas con una pequeña máquina compacta (Cannon PowerShot), de sólo 3.2 megapíxeles.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.