jueves, junio 01, 2006

DACTYLORHIZA elata



Dactylorhiza elata
(Poir.) Soó, Nom. Nov. Gen. Dactylorhiza: 7 (1962)

NOMBRE VERNÁCULO:

No posee.

SINÓNIMOS:

Orchis elata Poir., Voy. Barbarie 2:248 (1789)


ETIMOLOGÍA:

Dactylorhiza: del griego dáktylos (dedo) y rhíza (raíz); por los tubérculos más o menos palmatipartidos.

Elata: del latín elatus (alto, elevado), por el tamaño de la planta.

DESCRIPCIÓN:

Planta con 2 tubérculos, generalmente palmatipartidos, tallo, de 30-110 cm de altura, delgado, hueco, folioso, de un verde amarillento, a veces más o menos manchado de violáceo en la parte superior. De 4 a 6 hojas, espaciadas por el tallo, acanaladas, relativamente largas, lanceoladas u oblongo-lanceoladas, no maculadas, las superiores bracteiformes.

Inflorescencia cilíndrica, más o menos laxa, de 12-21 (36) cm de altura, con 19-40 flores. Brácteas lanceoladas, verdes o de color más o menos violáceo.

Flores violeta-purpúreas. Sépalos laterales asimétricos, triangular-lanceolados, erectos, de rosados a violáceos, a veces maculados. El sépalo central, simétrico lanceolado, rosado a violáceo, a veces maculado. Pétalos laterales, asimétricos, rosados o violáceos. Labelo igual o más corto que el espolón, contorno anchamente obovado, entero o muy ligeramente trilobulado, bordes enteros o más o menos crenados, de rosado a violeta intenso, frecuentemente blanquecino hacia su base, con máculas lineariformes, esbozando dos o tres bucles, y algunas punctiformes, en el centro de estos. Espolón generalmente más corto que el ovario, descendente, cónico, recto o brevemente curvado.


VARIABILIDAD:

Especie muy compleja, en la zona del Temple. Esta variabilidad afecta al tamaño de planta de 25 a 100 cm. Labelo con color, desde rosado claro hasta violeta oscuro, poco o muy trilobulado, con pocas máculas a muy maculado, estas punctiformes a claramente lineales, con uno, dos y hasta tres bucles, crenado en el borde a completamente liso. Espiga desde laxa a apretada, con pocas a muchas flores.

Como se puede comprender esta variabilidad a generado, en la literatura botánica, una serie de especies, variedades y formas muy extensa y compleja para el no iniciado y no libre de fuertes polémicas entre los mismos botánicos. No obstante es muy posible la presencia de dos o más especies, que yo he englobado como D. elata, por ello sería de interés investigar estas poblaciones y establecer la taxonomía adecuada.

ECOLOGÍA:

Prados, cunetas, orillas de arroyos, fuentes, otras zonas encharcadas y rezumantes, por lo general en suelos calcáreos con alto grado de humedad. Crece a 950-1200 msnm, en lugares expuestos, a veces a pleno sol. En la zona del Río Cacín-La Resinera, tienen preferencia por desarrollarse en cursos de agua permanentes, entre Ciperáceas (Juncos y Aneas), también localmente pueden aparecer en cunetas de caminos, que recogen agua, procedente de surgencias o pequeños manantiales presentes en los taludes, en uno de estos casos, las plantas crecían sobre arenas y arcillas silíceas. Florece de Mayo a Junio.

Las flores son polinizadas generalmente por Bombus Sp. (Abejorros). Se ha podido fotografiar, gracias a que fue atrapado por una araña cangrejo, un abejorro con 6 polinios, de Dactylorhiza elata, en su cabeza. Suelen fructificar sólo las flores inferiores de la espiga, de 2 a 4.


CONSERVACIÓN:

Como todas las poblaciones están confinadas dentro del Parque Natural de las Sierras de Tejada, Almijara y Alhama, no es necesario emprender ninguna acción especial de protección.

DISTRIBUCIÓN GENERAL:

SW de Europa (SW de Francia, Península Ibérica, Córcega y Cerdeña) NW de África (desde Marruecos hasta Túnez).
Dispersa por toda la Península Ibérica.
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.