miércoles, mayo 31, 2006

ACERAS anthropophorum


Aceras anthropophorum
(L.) W. T. Aiton, Epit. Ed. 2 Hort. Kew. : 281 (1814)


NOMBRE VERNÁCULO:

Flor del hombre ahorcado. Hombre colgado. Hombrecillos ahorcados.

SINÓNIMOS:

Ophrys anthropophora L., Sp. Pl. : 948 (1753)
Orchis anthropophora (L.) All., Fl. Pedem. 2: 148 (1785)

ETIMOLOGÍA:

Aceras: del griego a (sin, carecer), keras (cuerno), por carecer las flores de espolón.

Antrhopophorum: del griego antrhopos (hombre) y fero (contener), por la forma que adopta el labelo.

DESCRIPCIÓN:

Planta con 2 tubérculos, tallos erectos, simples, lisos y verdes. Hojas numerosas 5-10, basales, envainadoras, con nervios longitudinales bien marcados, y numerosos nervios transversales, apenas visibles, las inferiores lanceoladas, las superiores más estrechas y más cortas bracteiformes.

Espiga densa con 12-55 flores, Brácteas membranosas, puntiagudas, casi tan largas como el ovario.

Flores pequeñas, amarillo-verdosas, sin espolón y nectaríferas. Sépalos ovales, con 1-2 nervios bien marcados, verdes y con los márgenes rojizos. Pétalos laterales, pequeños, lanceolados de color verde. Labelo de 11-12 mm, anaranjado o de un amarillo verdoso (con los bordes generalmente más oscuros), con dos lóbulos laterales y un lóbulo central más largo que ellos, dividido a su vez en dos lobulillos entre los que frecuentemente hay un diente, lo que le confiere aspecto de silueta humana.


VARIABILIDAD:

Este género presenta escasa variabilidad, con excepción del color del margen del labelo, que varía entre amarillo anaranjado y rojo oscuro. En otras localidades se ha descrito la forma flavescens, para labelos completamente amarillos, que no han sido detectados en las poblaciones observadas.

ECOLOGÍA:

Sólo han podido localizarse dos poblaciones, con unos 5-10 individuos, cada una. Crecen en laderas orientadas al NW en el paraje de Fatimbullar, a 1200 msnm, protegidas de la insolación directa, sobre suelos calizos pobremente desarrollados y pedregosos (Litosoles). Como nota curiosa, cabe destacar su tendencia a ocupar los márgenes de estrechas veredas, en el interior de bosquetes de Chaparros (Quercus coccifera) con presencia de Jara blanca (Cistus albidus) y protegidas por plantas espinosas Ulex Sp. (Aulaga), evitando de esta forma ser consumidas por el ganado. Florece de Abril a Mayo.

Aún no disponiendo de espolón estas flores son capaces de producir néctar, que se acumula en una depresión situada en la base del labelo, son polinizadas generalmente por Himenópteros (abejas) y pequeños Coleópteros (escarabajos). Se ha demostrado que esta especie puede recurrir a la autogamia. Suelen fructificar casi todas las flores de la espiga y cada cápsula produce 1500-2000 semillas.


CONSERVACIÓN:

Es una especie con una escasa distribución y frecuencia, sólo dos poblaciones han sido detectadas, en apenas 2 Km2. Si añadimos unas condiciones ecológicas tan restrictivas, hace que esta orquídea, sea una de las más vulnerables del Temple. Bastaría para su conservación, medidas encaminadas a la protección de los matorrales donde vive y evitar el sobrepastoreo del área en los meses primaverales.

DISTRIBUCIÓN GENERAL:

Centro y S de Europa (desde el SE de Inglaterra y Centro de Alemania hasta las costas mediterráneas), NW de Äfrica, W de Anatolia, Chipre y el Líbano.
Casi toda la Península Ibérica e Islas Baleares.
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.