miércoles, mayo 31, 2006

ANACAMPTIS pyramidalys


Anacamptis pyramidalis
(L.) Rich., De Orchid Eur.Annot.:33 (1817)


NOMBRE VERNÁCULO:

Orquídea piramidal.

SINÓNIMOS:

Orchis piramidalys L. Sp. Pl 940 (1753)
Aceras piramidalys (L) Rchb. fil. in Rchb., Icon Fl. Germ. Helv. 13/14:6 (1850)
Orchis condensata Desf., Fl. Atlant. 2:316-317 (1799)

ETIMOLOGÍA:

Anacamptis: del griego anakampto (doblar torcer), hace referencia a que los retináculos están recurvados hacia atrás.

Pyramidalis: del latín pyramidalis (pirámide), por la forma que adopta la espiga.

DESCRIPCIÓN:

Planta con 2 tubérculos, tallo de 20-65 cm de altura, delgado, sólido, cilíndrico y verde. De 4 a 7 hojas, agudas, envainadoras, sin pelos, progresivamente más cortas hasta que adquieren naturaleza bracteiforme en las cercanías de la inflorescencia.

Espiga corta, de 3,5-6,2 cm de altura, con 15-40 flores, cónica y apretada. Brácteas violáceas, lanceoladas, agudas, de color violáceo y más cortas que la flor adyacente.

Flores pequeñas, de rosado a purpúreo, con la parte central generalmente blanca. Sépalos lanceolados, algo carenados, de rosados a purpúreos. El sépalo vertical y los pétalos laterales, convergentes formando un pequeño casco. Labelo más largo que los sépalos, trilobulado, con dos relieves laminares en la base, de rosado a purpúreo (con la parte interna generalmente blanca). Espolón descendente, muy largo, filiforme y agudo, de 12-14 mm.


VARIABILIDAD:

No ha sido posible establecer la variabilidad, de la especie, ya que sólo se ha encontrado una localidad con 6 plantas, en un espacio de 2 m2. No obstante por otras referencias se conoce que la intensidad del color de las flores varía muy notablemente, incluso dentro de una misma población. Se ha citado en Portugal Anacamptis piramidalys var. Brachystachys: inflorescencia globosa, bastante laxa, de flores más pequeñas y blanquecinas.

ECOLOGÍA:

Crece entre matorrales, pastizales y claros de bosque a 1300 msnm. Sobre suelos pobremente desarrollados (Litosoles) y calcáreos. En Fatimbullar se ha localizado en un pequeño prado, bajo Chaparros (Quercus coccifera), orientado hacia W-SW. Florece de Mayo a Junio.
Las flores son polinizadas generalmente por Lepidópteros (mariposas y polillas), también se han descrito casos de Dípteros e Himenópteros (abejas y abejorros). Suelen fructificar sólo las flores inferiores de la espiga y cada cápsula produce 2500-3000 semillas.

Es una planta muy sensible a la falta de lluvia y altas temperaturas, por lo que es fácil que las flores marchiten prematuramente impidiendo la formación de semillas.

CONSERVACIÓN:

Podemos considerar como marginal el hábitat de esta planta, en tanto, en cuanto, no sean localizadas más poblaciones en las zonas investigadas. El mayor peligro proviene del ramoneo de las espigas por el ganado caprino, muy presente en la zona y que puede ejercer una fuerte presión sobre esta población, que se encuentra al borde de un camino rural.

DISTRIBUCIÓN GENERAL:

Casi toda Europa (desde el S de Escandinavia hasta el sur de Italia y Grecia y desde Irlanda al SW de Rusia), W de Asia (Cáucaso, Anatolia, Siria y Líbano) y N de Äfrica (desde Marruecos hasta Túnez).Casi toda la Península Ibérica (aunque más frecuente en el N y E) e Islas Baleares.
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.