sábado, junio 03, 2006

LIMODORUM abortivum

Limodorum abortivum
(L.) Swartz, in Nova Acta Reglae Soc. Sci. Upsal. 6:80 (1799)


NOMBRE VERNÁCULO:

Planta hambrienta. Limodoro violeta.

SINÓNIMOS:

Orchis abortiva L., Sp. Pl.: 943 (1753)
Ionorchis abortiva (L.) Beck, Fl. Nieder- Österreich 1:215 (1980)

ETIMOLOGÍA:

Limodorum: del griego haimódorom, en Tefrasto y Plinio, una planta de tallo único que podría tratarse de una planta parásita del tipo Orobanche Sp, es decir, confundieron esta orquídea con otro tipo de planta.

Abortivum: del latín abortivus (abortado), las hojas reducidas a escamas.

DESCRIPCIÓN:

Planta saprófita o parásita, sin clorofila, con rizomas cortos, horizontales, con ríces gruesas. Tallo de 10-45 cm, robusto, ercto, cilíndrico, estriado, de violáceo o verdoso. Hojas reducidas a escamas, envainadoras, dispuestas helicoidalmente, de violáceas a verdosas, sin manchas, las superiores no envainadoras.

Espiga laxa de 4-28 flores violetas sobre un corto pedicelo alargada. Brácteas no envainadoras y menbranáceas.

Flores con sépalos obovados-lanceolados, agudos, libres y violáceos. Pétalos laterales algo más cortos que los sépalos, de lineares a linerar-lanceolados, violáceos. Pétalo y sépalo medio incursados sobre el ginostemo, a modo de cofia. Labelo articulado, deprimido, con dos lóbulos laterales laminares de interior blanquecino y nerviación violeta, ensanchados en el extremo, con lóbulos laterales erectos y márgenes ondulados de color violeta. Espolón curvado o recto, descendente, tan largo como el ovario y nectarífero.


VARIABILIDAD:

Especie muy poco variable, en la zona del Temple. Los cambios afectan a la cantidad e intensidad del color de las flores en la espiga. Esta variabilidad no es suficiente para establecer formas o variedades en esta especie.


ECOLOGÍA:

Especie exclusiva de Fatimbullar de encuentran dos poblaciones a 1200 msnm, bajo la sombra de Chaparros (Quercus coccifera) que poseen en el suelo una acumulación abundante de restos vegetales en descomposición (hojas y ramas). Crece en lugares sombreados y frescos orientados hacia el W, NW, suelos relativamente profundos y húmedos con sustrato calcáreo. Florece de Abril a Mayo.

Las especies del género Limodorum, como otras orquídeas sin clorofila, establecen relaciones con hongos micorrícicos, presentes en el suelo, que las abastecen de compuestos carbonatados. Es posible que sean auténticas parásitas y que su parte subterránea forme micorrzas, sobre plantas verdes, que sería las que proporcionarían en último caso los compuestos carbonatados. En nuestro caso ambas poblaciones se desarrollaban muy próximas a Cistus albidus (Jara blanca), bajo Quercus coccifera (Chaparros).

La polinización se realiza a través de Himenópteros (Abejas y Abejorros); también es una orquídea en que el proceso de autogamia, se revela como muy eficaz. Suelen fructificar todas las flores, excepto las superiores. Cada cápsula produce de 14.000 a 16.000 semillas.


CONSERVACIÓN:

Especie rara en las áreas investigadas, las dos poblaciones halladas están separadas por unos 400 m y compuestas por 4 y 12 individuos, respectivamente. Se ha dado el caso de que una de las poblaciones presentaba el extremo superior decapitado, a causa del ganado, que suele ramonear las espigas. Sería conveniente proteger estas orquídeas mediante el vallado de su entorno. No obstante es posible de la existencia de más poblaciones, ya que, estas plantas florecen de manera irregular alternando años con floración pasando otros de forma subterránea.

DISTRIBUCIÓN GENERAL:

Región Mediterránea, Centro y W de Europa y Asia Occidental.
Dispersa por la mayor parte de la Península Ibérica, rara en el NW.
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.