martes, junio 06, 2006

NEOTINEA maculata



Neotinea maculata
Goulandris 2:79 (1975)


NOMBRE VERNÁCULO:

No posee.

SINÓNIMOS:

Satyrium maculatum Desf., Fl. Atlant. 2: 319 (1799)
Aceras densiflorum Boiss., Voy. Bot. Espagne 2: 595 (1842)
Neotinea intacta (Link) Rchb. Fil., De Pollin. Orchid.: 29 (1852)
Neotinea maculata var. stricta Landwehr, Wilde Orchid. Eur. 2 556 (1977)

ETIMOLOGÍA:

Neotinea: del griego neo (nuevo/a) y tineo de Vicentius Tineo, botánico siciliano (1791–1856).

Maculata: del latín maculata (manchada), por las motas que presenta toda la planta.

DESCRIPCIÓN:

Planta pequeña de 8 a 20 cm y dos tubérculos. Tallo frágil, delgado y color verdoso con machas pardo-purpúreas. Hojas de 3 a 6, frecuentemente con manchas pardo-violáceo a lo largo de los nervios; las basales anchamente lanceoladas, agrupadas en roseta; las superiores, más pequeñas, erectas, abraadoras, excepto la superior, bracteiforme.

Espiga de 2-6 cm, muy densa, cilíndrica, estrecha y con numerosas flores diminutas, que en su mayoría se orientan hacia el mismo lado. Brácteas lanceoladas, menbranáceas, de color rosado y la mitad de largas que los ovarios.

Flores pequeñas de 4-5 mm, que no se abren totalmente, blanco verdosas o rosas, suavemente perfumadas. Sépalos lanceolados, blanco amarillentos a blanco rosado, generalmente con pequeñas manchas purpúreas, pétalos laterales algo más cortos que los sépalos, lineares, conniventes con los sépalos, formando un casco cerrado. Labelo trilobulado, de 3-5 mm, de longitud, rosado o rojizo, a veces con máculas rojizas, excepto en los bordes donde es blanquecino, el lóbulo medio más largo, a veces con 2-3 dientes en el ápice. Espolón nectarífero, muy pequeño, 0.8-2 mm, anchamente cónico.


VARIABILIDAD:

Especie muy variable, en la zona del Temple. Los cambios afectan al color de flores, hojas y brácteas. Podemos distinguir dos variedades y una forma:


1. Hojas con manchas pardas con flores u brácteas maculadas: Neotinea maculata var. maculata.
2. Hojas sin manchas: flores amarillentas o casi blancas maculadas: Neotinea maculata var. stricta.
3. Ejemplares albinos: flores y brácteas blancas sin ningún tipo de mácula: Neotinea maculata fª alba.

Todas las orquídeas de este género se han incluido bajo el mismo nombre científico, ya que, el uso de estas nomenclaturas aunque puede ser útil, a la hora de describir o hacer referencia a las plantas presentes en el Temple, no poseen valor taxonómico, o por lo menos es muy discutible.



ECOLOGÍA:

Esta es otra especie exclusiva de Fatimbullar dóne de se encuentran varias poblaciones a 1100 msnm, en áreas aclaradas, bajo la sombra de Chaparros (Quercus coccifera). Crecen en un amplio espectro de suelos: silíceos, calizos y dolomíticos.

La polinización se realiza a través de Coleópteros (Escarabajos). No obstante, esta orquídea presenta un alto nivel de autogamia. En ocasiones las flores son cleistógamas (cuando existe autofecundación estando las flores cerradas). Suelen fructificar todas las flores. Cada cápsula produce de 1.000 a 1.500 semillas. Florece de Marzo a Abril.


CONSERVACIÓN:

Especie frecuente en Fatimbullar. No se ha detectado ningún tipo de agresión por parte del ganado. Las medidas de conservación deben estar encaminadas a preservar el entorno en el que se desarrollan.

DISTRIBUCIÓN GENERAL:

Irlanda, Región Mediterránea, desde el S de Francia y NW de África hasta el W de Anatolia y Palestina.
Dispersa por la mayor parte de la Península Ibérica e Islas Baleares.
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.